„Batik
Wir können in den Museen schöne alte Batikarbeiten aus
Japan, China, Russland, Turkestan – aus allen Teilen Ostasiens – finden. Heute
ist das Batiken vor allem auf Java und der Insel Madura lebendig und als
Volkskunst verbreitet. Von Java aus kam die Batik-Technik auch nach Europa. Sie
wurde zum ersten Mal in dem Buch „History of Java“, das 1817 in London erschien
und von dem damaligen englischen Gouverneur auf Java, Stamford Raffles, stammt,
ausführlich beschrieben. Später, auf der Kolonialausstellung in Amsterdam 1883,
wurde die erste größere Sammlung von japanischen Batikarbeiten gezeigt und
erregte überall Großes Interesse.
Der Vorgang des Batikens ist, kurz gefasst, so: Auf ein
Gewebe wird mit heißem Wachs irgendeine, meist ornamentale Zeichnung
aufgetragen. Anschließend wird das Gewebe in ein kaltes oder lauwarmes Farbbad
getaucht. Hier färbt sich der Stoff, mit Ausnahme der mit Wachs bedeckten
Stellen. Später, nachdem das Wachs entfernt worden ist, stehen diese klar auf
dem gefärbten Grund.
Wenn wir mit einer Kindergruppe oder auch selber zum ersten
Male Batikarbeiten ausführen wollen, so ist es gut, Vorübungen dafür zu machen.
In technischer Hinsicht sind Papierbatik und Absprengtechnik dafür geeignet, in
formaler Hinsicht: Wollfaden-Legefiguren, Schnurzugfeder-Gestaltungen mit der
Redisfeder und das Auswägen farbiger oder gemusterter Flächen innerhalb einer
Gesamtfläche.
Die Vorzeichnung für ein Batiktuch wird zweckmäßigerweise in
Originalgröße auf Packpapier oder Transparentpapier – nicht zu kleinlich –
ausgeführt. Wer Übung hat, „malt“ dann mit Wachs direkt auf den Stoff. Man kann
sich mit einem weichen Bleistift die Umrisse vorher auch leicht angeben.“
Aus Werkbuch für Mädchen und für alle, die Freude am Werken
haben, von Ruth Zechlin, 1963.
Das Buch, durch das ich entdeckt habe, was alles in meinen
Händen steckt… auch wenn es nur schwarz-weiß ist.
“Bátik
Podemos encontrar hermosos trabajos
antiguos de bátik de Japón, China, Rusia, Turquestán -de todos los lugares del
Este asiático- en los museos. Hoy en día esta técnica del bátik sigue viva y
está muy difundida como arte popular ante todo en Java y en la isla Madura. La
técnica del bátik también llegó a Europa desde Java. Fue descripta por primera
vez de manera exhaustiva en el libro "History of Java", editado en
Londres en 1817 y cuyo autor fue el entonces gobernador inglés de Java,
Stamford Raffles. Más tarde, en 1883, durante la exposición colonial en Ámsterdam,
se hizo una muestra de la primera gran colección de trabajos japoneses de
bátik, despertando mucho interés por doquier.
El procedimiento del bátik es, en breves
palabras, el siguiente. Sobre un tejido se aplica cualquier dibujo,
generalmente ornamental, con cera caliente. A continuación se sumerge el tejido
en un baño frío o tibio de tintura. Allí se tiñe la tela, con excepción de las
partes cubiertas con cera. Más tarde, una vez retirada la cera, estas partes se
ubican claramente sobre el fondo teñido.
Cuando en un grupo de niños y niñas o
cuando nosotros mismos queremos realizar un trabajo de bátik por primera vez,
es aconsejable hacer unos ensayos antes. Apropiados para ellos, desde el punto
de vista técnico, son la técnica de bátik sobre papel y la técnica del saltado
de pintura; desde el punto de vista formal: figuras formadas por tendido de
hilos de lana, creaciones con pluma Redis y a la búsqueda del equilibrio en
superficies de color o estampadas dentro de una superficie total.
El bosquejo para una tela de bátik se
realiza convenientemente en tamaño original sobre papel de embalaje o papel
transparente -no demasiado minucioso. Quien tenga práctica, "dibuja"
directamente con cera sobre la tela. También se pueden marcar levemente los
contornos con un lápiz suave."
Tomado de Werkbuch für Mädchen und für
alle, die Freude am Werken haben, de Ruth Zechlin, 1963.
El libro por medio del cual descubrí todo
lo que había en mis manos… aun cuando solo está en blanco y negro.
Traducción: Ruth Schwittay
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